“La Gran Duquessa de Gerolstein”: Original musical antibélico.

El compositor y violonchelista francés Jacques Offenbach (Colonia, 1819 – París, 1880) está considerado como el padre de la opereta y de la comedia musical y uno de los compositores más destacados de la música popular occidental del siglo XIX.

La mayoría de las obras de Offenbach son operetas. Dentro de la opereta encontramos subgéneros, denominados por el autor opérette, opéra comique, opéra bouffe, opéra féerie

La Gran Duquessa de Gerolstein” es una opéra bouffe en tres actos. La música fue creada por Offenbach y el libreto en francés por Henri Meilhac y Ludovic Halévy.  Está protagonizada por una joven alegre que ha sido educada por el déspota Barón Puck para convertirla en una criatura tirana y malcriada, aunque encantadora. La joven está prometida con el Príncipe Paul, que es cursi y apocado. La Gran Duquesa se siente infeliz e inmersa en el tedio y al Barón Puck se le ocurre declarar la guerra para entretenerla.

Al mando del ejército está el General Boum, un hombre histérico e irritable. Un día, a la Gran Duquesa se le ocurre visitar las tropas y se queda prendada del apuesto soldado Fritz, enamorado de la guapa Wanda. Inmediatamente lo promueve a Cabo, Sargento, Teniente y Capitán ante las miradas atónitas del General y el Barón. Finalmente, Fritz es nombrado Comandante en Jefe y la Gran Duquesa lo envía a conquistar el enemigo.

Esta obra, que tiene un amplio sentido antimilitarista y antiautoritario, fue estrenada tres años antes de la Guerra Franco Prusiana y prohibida luego. La Companyia Bratislava, formada por los jóvenes y talentosos actores-cantantes-músicos Laura Pau, Mónica Portillo, Anna Arena y Albert Ruiz, recientemente titulados por el Institut del Teatre de Barcelona, bajo la dirección de Víctor Álvaro (actor, dramaturgo y director del Almeria Teatre), dirección musical de Ferran Martínez Palou, producción de Artdevellut, con una coreografía de Jordi Ribot Thunissen e ilustración de los carteles por Caram, ha realizado una fantástica versión de la obra de Offenbach, traduciendo al catalán y adaptando libreto, escenografía y vestuario,  invirtiendo los papeles masculinos, femeninos y modificando la partitura para el cambio de roles (labor minuciosa y artesana de Ferran Martínez Palou), dándole un giro todavía más cómico y absurdo. El resultado es un espectáculo muy original, divertido y de gran calidad artística.

“La Gran Duquessa de Gerolstein” estará representándose en el Teatre Gaudí de Barcelona hasta el domingo 9 de marzo. Tiene gira prevista de momento para el 9 de abril en el Auditori del Convent de Sant Francesc de Santpedor, Manresa (versión concierto), los días 3 y 4 de mayo en el Teatre de Ponent de Granollers y el día 8 de mayo en el teatro Kursaal de Manresa. Desde “Cultura y algo más”, deseamos que este espectáculo tenga una larga vida, pues es una obra exquisita y única.

Laura.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Gaudí

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s