Les Antonietes: Otra vuelta de tuerca a los clásicos (I).

Les Antonietes es una joven compañía de teatro catalana que ha dado que hablar mucho últimamente. Hasta el momento nos ha ofrecido, entre otras, versiones de clásicos como William Shakespeare (“Molt soroll per no res”), Henrik Ibsen (“Stockmann”), Ferdinand Bruckner (“El mal de la joventut”), y ahora nos ofrece este “Vània”, una visión del texto de Antón Chéjov muy original, emotiva y que deja huella en el espectador.

Tras el éxito de “Stockmann”, una adaptación libre de “Un enemic del poble” de Ibsen, en la que se destaca la figura del Dr. Stockmann y su defensa de la verdad, la dignidad y la libertad, Les Antonietes revisita a Chéjov con esta gran adaptación de Oriol Tarrasón, director de la compañía (y también actor de renombre), que está brillantemente interpretada por Pep Ambròs,  Bernat Quintana, Annabel Castan, Mireia Illamola y Arnau Puig, que además formaron el elenco de “Stockmann”.

Nos hallamos ante un Vània que se encuentra totalmente desanimado, desorientado, desubicado… porque ha sacrificado su vida por su cuñado, el Profesor Serebriàkov, junto con su sobrina, Sònia (hija del Profesor).

Vània y Sònia han estado cuidando del Profesor y de su hacienda, situada en lugar incierto de Rusia, junto a Teleguin, un terrateniente arruinado. Una vez al mes reciben la visita del Doctor Àstrov, amante de la naturaleza y sobre todo de los bosques que les rodean… Un día llegan a la residencia el Profesor, enfermo de gota y fracasado, y Ielena, su segunda mujer, que deslumbra a todos por su belleza, en contraste con la fealdad (física, que no interior) de Sònia. Nos encontramos con una cadena de amores incomprendidos: Sonia está enamorada de Àstrov, pero éste la ignora y a su vez se siente fuertemente atraído por Ielena, que no le hace caso. A partir de la llegada del Profesor y de su esposa, los personajes entran en un período de tedio, desasosiego y desidia que les hace dar vueltas sobre sí mismos y agonizar anímicamente en medio de un mundo decadente, de una vida que ha perdido el sentido…

Pero se desencadenan una serie de hechos que hacen reaccionar a los personajes. Y también causarán la misma sensación en el público… porque nos encontramos en una sociedad inmersa en la crisis, que necesita estímulos, fuerza, toma de decisiones, para que se pueda cambiar.

Desde “Cultura y algo más”, os recomendamos esta fantástica versión del texto clásico ruso que os dará mucho que pensar. La obra estará en cartel en el Círcol Maldà de Barcelona hasta el 22 de febrero, después de su paso por el Teatre Lliure, y deseamos que tenga una larga vida.

Os dejamos con estas palabras del genio ruso:

“Todo lo que quise  fue decir a la gente: mírense a ustedes mismos y vean que malas y monótonas son sus vidas. Lo importante es que la gente se dé cuenta de ello, porque entonces seguramente crearán para ellos mismos una vida distinta y mejor… y mientras esa vida diferente no exista, seguiré diciendo a la gente  una y otra vez: por favor comprendan que su vida es mala y monótona.”

-Antón Chéjov-

Laura.

Para más información clica abajo:

Tráiler oficial de Vània

Web de Les Antonietes

Web de Circol Maldà

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic, Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s