“Ignasi M.”: El nuevo documental de Ventura Pons.

Ignasi_M-353406590-large

Cartel del documental

El pasado lunes tuvimos la oportunidad de asistir al preestreno en el cine Aribau de Barcelona de “Ignasi M.”, la nueva película de Ventura Pons en la que supone su tercera experiencia en el género del documental tras “Ocaña, retrat intermitent” (1977) y “El gran gato” (2002). Presentada en el “Festival Internacional de Cinema de Toronto”, u otros certámenes similares en ciudades como Chicago, Estocolmo o Buenos Aires, “Ignasi M.” se centra en la figura de Ignasi Millet, prestigioso museólogo que vive momentos difíciles que afronta con valentía y gran sentido del humor.

La historia de su vida es de esas que le hacen pensar al espectador que la realidad supera en muchas ocasiones con creces la ficción. Durante los años de bonanza económica su empresa dedicada a la restauración de arte iba bien, pero tras la crisis, entra en quiebra. Para intentar salvarla, Ignasi hipotecó su casa, la cual ahora está a punto de perder asediado por los bancos. Es seropositivo, lo que le obliga a medicarse fuertemente a diario. Además, participa en un programa de ensayo clínico mientras intenta aguantar los malos tiempos y rehacer su vida cotidiana disfrutando de cada minuto de su existencia. Las dificultades en su vida no solo le atañen directamente a él sino que tienen que ver también con su familia: su padre artista ha intentado suicidarse y está recluido en una residencia; su madre anciana vive con las secuelas emocionales que conllevan el comportamiento de su marido; su ex mujer, que se mueve en silla de ruedas debido a una enfermedad, ha descubierto su lesbianismo…  Por otro lado, sus dos hijos que viven en Londres se han convertido en un gran diseñador de efectos especiales en un caso y en un prestigioso fotógrafo en el otro, pero este último ha abrazado el evangelismo, y su moral choca frontalmente con el hecho de que su padre sea homosexual, y también con la fuerte personalidad y convicciones de éste.

Ventura-Pons-Festival-Toronto-Ignasi_TINIMA20130909_0091_5

El director Ventura Pons

Ventura Pons sigue al protagonista de la historia por los distintos ambientes en los que se mueve: lo vemos en su casa medicándose, en el hospital donde se le hace el seguimiento por el tratamiento experimental que está realizando, hablando con toda sinceridad con su padre primero y su madre después, charlando con antiguos compañeros de trabajo, exponiendo sus convicciones políticas independentistas ante un amigo argentino, escalando con sus hermanos en Montserrat, fotografiándose durante una fiesta gay, etc… Todo ello conforma un collage completo que no solo logra retratar al personaje, sino captar en cierta forma un determinado estado de ánimo que se vive en la sociedad actualmente y del que Ignasi Millet, con todas sus peculiaridades, podría ser representativo.

tumblr_mvd9ykwDb81qfmntoo1_1280

Ignasi, protagonista del documental

Con todo, al final uno tiene la sensación de que la lección de vida que nos transmite Ignasi es lo que prevalece por encima de todo tras ver el documental: su visión crítica de la realidad, valentía, honestidad y ácido humor, dan muestra de la capacidad del ser humano para sobreponerse a las más duras dificultades.

Desde “Cultura y algo más” no podemos hacer otra cosa que recomendaros esta película que se estrena hoy.

Ricard.

Os dejamos con un vídeo donde podéis ver algunas escenas del documental:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s