“Estimat mentider”: Cartas que cobran vida.

En “Cultura y algo más” hoy os presentamos la obra teatral “Estimat mentider” que estará en cartel en el Teatre Gaudí de Barcelona hasta el próximo domingo 12 de enero.

La obra, dirigida por el polifacético actor y director teatral Oscar Molina, del que ya os hemos hablado en anteriores entradas, parte de un guión del dramaturgo estadounidense Jerome Kilty escrito en 1960 basado en la correspondencia que durante más de cuarenta años, casi toda la primera mitad del siglo XX, sostuvieron el crítico literario y dramaturgo irlandés George Bernard Shaw-la única persona en la historia que ha recibido un Oscar por la adaptación cinematográfica de su obra “Pigmalión”  y un Premio Nobel de Literatura- y la actriz inglesa Beatrice Stella Campbell.

Aquí en un cartel de la obra Pigmalión, caracterizada como Eliza:

George Bernard Shaw quedó fascinado por la actriz al conocerla en las postrimerías del siglo XIX, y desde entonces sostuvo con ella el intenso romance platónico que se describe con maestría en la obra; en efecto, dicha relación parece ser que nunca se consumó, entre otras razones porque Bernard Shaw estaba casado con la rica heredera  Charlotte Payne-Townshend.   La relación estuvo plagada de altibajos, y tuvo su punto de inflexión en 1912 cuando los dos amantes virtuales “rompieron”,  poco antes de estrenarse la obra “Pigmalión”, escrita por el mismo Bernard Shaw pensando en la propia actriz como protagonista principal. A pesar del posterior matrimonio de Beatrice en 1914, continuaron la relación epistolar, ya como supuestos amigos, hasta la muerte de aquella en 1940, empobrecida en un pueblecito del sur de Francia. Bernard Shaw nunca permitió que publicara la correspondencia por temor al enfado que podría provocar en su esposa, a pesar de que con dicha publicación la actriz habría podido aliviar su situación financiera.

La versión dirigida por Oscar Molina que se representa en el Teatre Gaudí, protagonizada por los conocidos actores catalanes Iraida Sardà y Joan Massotkleiner, es una representación fresca y dinámica, con los dos protagonistas en continua interacción de modo que las emociones escapan al papel en que fueron escritas para desplegarse ante el espectador vivaz y ágilmente.

La relación contenida, nunca consumada, a distancia,  que nos presenta la obra guarda un curioso paralelismo con las relaciones virtuales que muchas veces sostienen personas separadas por kilómetros de distancia,  de nuestra era de internet, en el que la palabra escrita ha tomado de nuevo el protagonismo que nunca debió haber perdido.

Os animamos a que si tenéis oportunidad de verla, no dejéis de hacerlo porque hará las delicias de todos.

Ignasi.

Para más información clica abajo:

Web del Teatre Gaudí

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s