Cesc Gelabert: Nuevos caminos para la danza.

cescgelabertvo-06Hace unos días supimos que el gran bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert (Barcelona, 1953), ha cerrado su estudio del barrio de Gracia y ha finiquitado su compañía de danza. A partir de ahora, Gelabert se centrará en espectáculos concretos, alquilando espacios y contratando bailarines en función de los trabajos que le vayan surgiendo. Que un creador de su prestigio, pionero de la danza contemporánea en Catalunya, premiado en diversas ocasiones (“Premi Nacional de dança”, Medalla de Oro al mérito en las artes escénicas,  ganador de dos Max y del “Angel Award” del Festival de Edimburgo entre otros reconocimientos) se vea obligado, en cierta forma, a colocarse en la misma posición que tenía siendo un principiante, da buena muestra de la muy frágil situación de la danza y, de hecho, de la cultura en general en nuestro país. Los motivos de ello los hemos venido citando en este espacio de forma reiterada: la reducción drástica de subvenciones, la subida del IVA, el desinterés de las instituciones, la no llegada de una ley de mecenazgo que intente equilibrar la situación, la, cada vez mayor, dificultad de conseguir patrocinios… El propio Gelabert apuntaba éstas y otras razones en distintos medios de comunicación hace unas semanas al ser preguntado sobre el porqué del motivo del cierre del espacio en el que ha estado trabajando tanto tiempo.

Con todo, Gelabert declaró también recientemente que vivía la situación sin especial nostalgia, y que entendía este final como una forma de renovarse y con la consideración de que  “hay que inventarse nuevas formas de creación adaptadas a los tiempos que corren” (fuente El Pais, edición digital 01/07/2013).

CG

Cabe elogiar el sentido positivo con el que el coreógrafo encara esta nueva etapa, y como este blog ha querido siempre contagiar ese mismo espíritu, nos centraremos ahora en una de las últimas creaciones de Gelabert. Se trata de la serie de videos, filmados con su propio I-Phone, denominada “Domenech”, nombre de la calle en la que se situaba el estudio del bailarín.  Una muy creativa forma de comunicarse con los amantes de la danza, y muy particularmente con los seguidores de su trabajo. En estos vídeos, que el coreógrafo ha ido colgando en youtube, podemos verlo realizando una serie de bailes en distintos puntos del espacio en el cual, durante 27 años, ha ido creando las coreografías para espectáculos tan reconocidos como “Belmonte”, “El jardiner” o “8421 viene regando flores…”.

Una manera pues, llena de inventiva, de encarar el inevitable duelo que supone abandonar el que ha sido para Gelabert su espacio de trabajo durante tanto tiempo. A continuación os dejamos con el primero de la serie de videos que ha colgado el bailarín. A partir de éste, se puede seguir viendo los siguientes con facilidad entrando en el correspondiente canal de youtube:

Ricard.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s