16ª edición del “DocsBarcelona”: El cine documental sigue en auge.

El festival de cine documental DocsBarcelona inicia hoy su edición número 16, la primera que se realiza en época primaveral tras haber sido trasladado en el calendario, del mes de febrero (hasta ahora periodo habitual de celebración del certamen) a mayo-junio.

home_2013_ca

Lejos de suponer alguna variación en cuanto a la calidad del festival, el DocsBarcelona de este año se nos antoja tan atractivo como viene siendo habitual desde su primera edición, teniendo en cuenta además que el documental es un género que se encuentra en pleno auge, tanto creativo como de distribución, habiendo aumentado también el interés del público por él.

En total este año se proyectan 36 películas, de las que hemos querido destacar cinco que nos llaman especialmente la atención:

“Beware of Mr. Baker” de Jay Bulger – EE.UU. : Película que retrata a Ginger Baker, explosivo batería de rock que ha tocado con estrellas como Eric Clapton o Santana. A sus 73 años, Baker nos es mostrado como un hombre aún excesivo en todos los sentidos, de personalidad arrolladora y que no tiene ningún pudor en mostrarse tal cual es. Un documental imprescindible para todos aquellos que amen música y cine por igual.

“Breathing earth” de Thomas Riedelsheimer – Alemania/Reino Unido : documental que retrata al artista japonés de 75 años Susumu Shingu, cuyas esculturas, con temáticas casi siempre relacionadas con el mundo de la naturaleza y muy especialmente con elementos como el  agua y el aire, resultan conmovedoras. Esta bella película nos muestra los valores ecologistas y humanos que transpiran las obras de Shingu, así como su particular filosofía de vida.

“El alcalde” de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno – México : en un contexto de extrema violencia como el que se vive en diversas zonas de México, sorprende el caso de un pueblo como San Pedro, lugar donde su alcalde, Mauricio Fernández, parece haber erradicado en buena parte el crimen gracias a métodos expeditivos que, a menudo, lidian con lo legalmente permitido. El documental muestra esta realidad y pretende reflexionar sobre los motivos de la violencia en el país americano, así como sobre si son moralmente aceptables ciertas formas de actuación, aún y con el objetivo de luchar contra un mal mayor.

“Google y el cerebro mundial” de Ben Lewis – España/Reino Unido : Película que nos informa sobre el proyecto más ambicioso relacionado con internet que se haya planteado nunca: “Google Books”. Google escaneó millones de libros para su página web que debía llevar este nombre. El resultado final tenía que ser lo más parecido a una suerte de cerebro universal donde se reuniera toda clase de información. Pero, ¿cuáles pueden ser los peligros de esta iniciativa? El documental plantea esta y otras preguntas haciendo un fascinante recorrido que va de China a Europa, pasando por Estados Unidos y Latinoamérica.

“Finnish blood swedish heart” de Mika Ronkainen – Finlandia/Suecia/Francia : Documental de carretera en el que vemos a un músico cuarentón retirado acompañado por su padre en un itinerario por los países escandinavos en que ambos recuperaran, en cierta forma, su identidad de emigrantes. Una película salpimentada de humor y música.

Hasta el próximo domingo 2 de junio podéis ir a ver estos y otros documentales. Recordaros también que el festival incluye el “Pitching forum”, un punto de encuentro entre profesionales del sector con la idea de que aquellos que quieran dar a conocer posibles proyectos para filmar documentales en el futuro tengan la posibilidad de conseguir financiación y distribución. Si queréis saber más sobre como funciona dicho punto de encuentro os recomendamos que entréis en la web de DocsBarcelona.

Ricard.

Para más información clica abajo:

Web DocsBarcelona

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s