“Clavé 100 años”: Revisando la obra de uno de los grandes pintores del siglo XX.

1Desde el pasado 10 de mayo se puede ver en Can Framis, sede de la Fundación Vila Casas (Calle Roc Boronat, 116-126 de Barcelona), la exposición retrospectiva que se dedica al pintor Antoni Clavé con motivo del centenario de su nacimiento.

Antoni Clavé (Barcelona 5 de abril de 1913, Saint-Tropez 30 de agosto de 2005) está considerado uno de los nombres más destacados  en el desarrollo del arte pictórico a lo largo del siglo XX. Tras la guerra civil española, se exilió inicialmente en Perpignan (donde realizó su primera exposición) y más tarde en Paris, trasladándose finalmente a Saint-Tropez.

Fue gran amigo de Pablo Picasso, de quien recibió una fuerte influencia dejando de lado el clasicismo y expresionismo inicial de su obra para embarcarse en un estilo más abstracto y cercano al cubismo. De hecho, su arte estuvo en constante evolución, de manera que llegó a dejarse influenciar incluso por el pop art, si bien dejando siempre una impronta muy personal en todo su trabajo.

A parte de cómo pintor, se valora mucho a Clavé por su obra como cartelista, y su trabajo como ilustrador y decorador en teatro, llegando a obtener gran fama como escenógrafo. Igualmente, colaboró en revistas como “Pocholo” y otras publicaciones, dando muestras de su talento como dibujante. Su versatilidad como artista se puede advertir en el hecho que llegase a ser candidato para un premio Oscar gracias a su trabajo en la puesta en escena de “Hans Christian Andersen”, película dirigida en 1952 por King Vidor.

2

Su inquietud creativa le lleva a inventar la técnica conocida como papier froissé, la cual nació fruto de su experimentación con el collage tras usar aerosol sobre papeles arrugados. En la época en la que descubre esta nueva forma de trabajar, mediados los años 70, se consolida definitivamente su fama al dedicársele diversas retrospectivas en importantes museos, entre ellos, en 1978, el Georges Pompidou de Paris. Más tarde, ya en los años 80, su obra se expone en ferias tan determinantes como la Bienal de Venecia.

Ahora podemos ver en la ya mencionada Fundación Vila Casas, una muestra de su obra que abarca ni más ni menos que cerca de 80 piezas, cedidas todas ellas para la ocasión por coleccionistas catalanes.  Sentimos una admiración especial por este artista, por lo que hemos querido recomendar aquí esta exposición. En el arte ocurre, como en tantas otras cosas, que hay un componente especial, difícil de definir, que hace que nos inclinemos particularmente por un autor en concreto. Al margen de los argumentos que puedan esgrimir expertos e historiadores del arte, sentimos que la obra de Clavé sigue manteniéndose, poderosa y vital, muchos años después de haber sido creada.

3

Hasta el próximo 14 de julio podéis visitar esta estupenda exposición.

Ricard.

Para más información clica abajo:

Web Fundació Vila Casas

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s