“Barbara”: Regreso a la DDR.

Barbara

La Doctora Barbara ha sido destinada a un hospital de provincias tras haber pedido el traslado definitivo a Alemania Occidental para reunirse con su pareja. Tendrá que iniciar una nueva vida partiendo de cero. A pesar del ambiente tenso y frío que le rodea y de ser vigilada por la Stasi, Barbara puede respirar en la nueva unidad de Pediatría en la que trabaja a las órdenes del muy humano André. El mundo se tambalea y se transforma ante sus ojos…

Siguiendo la trayectoria iniciada por  las célebres “Goodbye, Lenin” y “La vida de los otros”, llega a nuestras pantallas este filme de Christian Petzold, ganador del Oso de Plata 2012 del Festival de Berlín al mejor director, que nos muestra con gran realismo y sobriedad cómo era la vida en la República Democrática Alemana.

La película del creador de películas tan destacadas y premiadas como “Gespenster”, “Yella” y “Jerichow”, recrea con fidelidad aquél período tan importante de la historia reciente de Alemania, previo a la caída del muro de Berlín. Una atmósfera asfixiante, la austeridad impuesta por el estado, la omnipresencia de la policía y de sus colaboradores, la esperanza puesta en el otro lado de la frontera o en el mar… Todos estos elementos, un uso muy acertado de la fotografía (que nos muestra, a través de diversas técnicas, los colores de la naturaleza y la diferencia entre la luz y la oscuridad), la interpretación magistral del dúo protagonista, Nina Hoss (que ha trabajado en diversas ocasiones con Petzold) y Ronald Zehrfeld (actor que nació y vivió en la DDR), la ausencia de símbolos que fueran fácilmente identificables y una historia creíble de dos personas que vivían en aquel sistema dictatorial, configuran esta pequeña obra maestra.

Desde “Cultura y algo más”, recomendamos el visionado de esta película que nos hará amar más al cine alemán de autor, que tan impecables piezas cinematográficas nos ha ido proporcionando durante los últimos años.

Laura.

Trailer oficial de “Barbara”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s