“Tiempo de héroes”: Literatura 2.0.

1Hoy queremos hablaros de una iniciativa que ya lleva algún tiempo funcionando y que nos ha parecido, al conocerla, muy interesante. Se trata de “Tiempo de héroes”, un proyecto artístico multidisciplinar y de carácter abiertamente popular, que aúna literatura, ilustración y música.

La idea de “Tiempo de héroes” surgió precisamente de un blog. En éste, Daniel Estorach escribió por entregas una historia que llevaba el título de “Hoy me ha pasado algo muy bestia”. Dicha historia fue desarrollándose poco a poco y terminó publicándose en formato de novela gráfica gracias al apoyo de los múltiples lectores que fue ganando con el tiempo debido al consabido sistema del boca-oreja, aplicado en este caso al mundo digital.

Las buenas sensaciones que dejó esta experiencia on-line, llevó a Daniel, con la ayuda en la coordinación de los también escritores Juan González Mesa, Yolanda Díaz de Tuesta y Rafael Nebrera Ruiz, a idear un nuevo proyecto partiendo del mundo concebido en “Hoy me ha pasado algo muy bestia”, en el que un grupo de autores, periodistas, dibujantes, diseñadores e incluso músicos, crearían una especie de novela-río en la que los lectores podrían tener un papel activo. Los hilos narrativos de esta obra tienen un guionista principal y varios autores que la van siguiendo a través de sus propios personajes, de tal modo que se pueda leer cada una de ellas de forma independiente o todo el conjunto empezando por el primero de los capítulos publicados y terminando en el último.

El resultado deviene en una muy particular cosmología, y en una experiencia que sorprende por su variopinta manera de abordar la creación literaria y por el hecho que el lector tenga diferentes posibilidades de lectura, como si de una suerte de “Rayuela” adaptada a los tiempos de internet se tratara. Además, en la web podemos complementar dicha lectura escuchando música que se ha compuesto expresamente para el fragmento en el que nos encontremos, o disfrutar con la contemplación de las ilustraciones que lo acompañan.2

El proyecto, que empezó a finales del 2011, se ha ido ampliando con distintas subtramas desde marzo de 2012, por lo que se puede decir que ya lleva un año largo funcionando cada vez con mayor éxito, llegando a mencionarse en múltiples webs, blogs, y medios de comunicación generalistas. Hoy se puede gozar de la lectura del primer acto de la saga al completo, y cada semana se va actualizando la obra al menos en una ocasión. Está previsto que una vez completados todos los arcos argumentales pendientes de esta historia, se publique en papel como ya ocurriera con la seminal “Tiempo de héroes”. Por si fuera poco, la web donde se desarrolla este proyecto incluye otros contenidos interesantes al margen de esa historia principal, tales como relatos cortos totalmente independientes, o tiras cómicas.

En definitiva, esta experiencia transmite al lector la pasión por la fabulación que sienten sus autores, con el añadido especial de canalizar esa creatividad en unos formatos y de una manera que se pueden considerar innovadores. Os recomendamos que cliquéis en el siguiente enlace web y conozcáis más a fondo “Tiempo de héroes”. Merece mucho la pena.

“Tiempo de Héroes”

3

No queremos despedirnos sin mencionar a todos los que hacen posible “Tiempo de héroes”: a parte de los ya nombrados Daniel Estorach, Juan González Mesa y Yolanda Díaz de Tuesta, los también escritores Antonio G. Mesa, Jordi Armengol Carner, Rosa G. Panera, Manuel Moledo y So Blonde, los ilustradores Litos Fera, Fany Carmona, Olga Masià, Daniel Eduardo Mendoza, Jose Barrero, Santiago Ramos y Estela Gaona,  y el músico Antonio Trigo. Nuestro agradecimiento en especial a Rafael Nebrera Ruiz por su colaboración.

Ricard.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s