“Los últimos días”: Buen cine de género.

los-ultimos-dias-cartel1Recientemente se ha estrenado “Los últimos días”, película de corte apocalíptico dirigida por los catalanes Alex y David Pastor quienes se dieron a conocer como realizadores cinematográficos hace cuatro años con la apreciable “Infectados”, filme de producción hollywoodiense colindante con el terror y la ciencia ficción, con la que no obtuvieron, quizá, la repercusión esperada. Al revés de lo que suele suceder en estos casos, Alex y David decidieron volver al redil para rodar su nueva película, la cual se ha producido enteramente aquí, con un equipo técnico y artístico autóctono. El resultado es, a nuestro parecer, más que correcto.

“Los últimos días”, que es como se titula la película en cuestión, nos cuenta una historia de anticipación en la que una extraña epidemia hace que las personas contraigan una suerte de agorafobia que no les permite salir al exterior. El filme tiene como protagonista a Marc (Quim Gutiérrez) quien emprende una odisea subterránea por Barcelona con el objetivo de encontrar a su novia Julia (Marta Etura). Las circunstancias harán que en esta aventura tenga como compañero a un personaje a priori antiético, Enrique (José Coronado) encargado de recursos humanos de la empresa informática donde trabaja. La estructura del guión, con varios flashbacks que nos permiten conocer detalles de los personajes principales antes del estallido de la epidemia, así como los primeros e inquietantes brotes de la enfermedad, juega astutamente con las posibilidades del argumento, si bien cae en algún instante en cierta inverosimilitud dramática (sobre todo en su tramo final), algo, por otra parte, muy difícil de sortear en el siempre complicado género fantástico. Teaser-trailer-de-Los-ultimos-dias_noticia_main_landscape La película es un excelente ejemplo de cómo con una inversión muy ajustada (cinco millones de euros lo cual es muy poco si lo comparamos con una superproducción hollywoodiense) se puede realizar cine de calidad en nuestro país hecho, al mismo tiempo, con una clara vocación comercial, sin que tal calificativo tenga, en modo alguno, connotaciones peyorativas. Lejos de ello, los hermanos Pastor nos sirven un espectáculo honesto, tenso, vibrante por momentos, bien narrado e interpretado, visualmente logrado (las imágenes de una Barcelona desolada, con las calles abandonadas y en ruinas, son de las que se quedan grabadas en la retina del espectador) y que, sin ser perfecta, acaba dejando un buen regusto de boca a quien la ve. Además, la película se erige también como metáfora de los tiempos que vivimos (uno de los aspectos, éste, más estimulantes del filme).

A continuación podéis ver un tráiler que contiene imágenes que, en realidad, no se ven en la película. Se puede apreciar como una inteligente (aunque no sea especialmente novedosa) campaña de marketing en paralelo a los trailers de promoción que podríamos considerar convencionales, de manera que, en cierta forma, este adelanto nos introduce y acaba complementando la visualización del filme.

Y finalmente os dejamos con el trailer definitivo de la película:

Trailer oficial de “Los últimos días”

Ricard.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine y TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s