Lou Reed: 40 aniversario de “Berlín”.

En este 2013 se cumplen cuarenta años de la edición de “Berlín”, tercer álbum en la discografía de Lou Reed tras su paso por The Velvet Underground y sus dos primeros discos en solitario.  Un largo periodo de tiempo que no ha hecho otra cosa que redimensionar justamente una obra que, en cierta forma, parece más vigente ahora que cuando fue publicada por primera vez. No en vano, en las últimas semanas hemos visto aparecer toda clase de artículos y escritos que rendían homenaje al álbum, tanto en la prensa digital e impresa convencional, como en medios especializados en música o arte-cultura en general. Incluso se ha llegado a editar un libro, estupendo, que, con el título de “Berlín capital Alaska”, revisita la obra de Reed en forma de narraciones creadas por músicos, escritores y periodistas especializados en música (entre ellos figuran Ignacio Julià, Alfred Crespo, Sabino Méndez, Cristina Fallarás o el instigador del proyecto, Carlos Zanón).

Lou-Reed-Berlin-164501

Considerado por muchos críticos uno de los mejores álbumes de la historia de la música popular en general o del rock en particular ,“Berlín” fue un giro inesperado de Reed tras el éxito del que posiblemente sigue siendo su disco más famoso, el también imprescindible “Transformer”. Si este último era un álbum repleto de posibles singles, con un pie en la estética cabaretera y el glam-rock en boga por esa época, y otro en la lógica profundización de los arquetipos musicales velvetianos más asequibles, “Berlín” es una obra compacta, de sólida construcción musical y conceptual, pero mucho más incómoda de digerir para el oyente medio. No hay canciones que destaquen por encima de otras, de la misma manera que en una gran novela no existen capítulos mejores que otros. La inspiración de Reed como autor, la excelente producción de Bob Ezrin (resulta increíble lo bien que suena el álbum 40 años después de su creación), la participación de tantos brillantes músicos en él (Jack Bruce, Steve Hunter, Tony Levin, Steve Winwood…), todo contribuye a la magia de un disco que sumerge a quien lo escucha en un auténtico vaivén de emociones.

p00bt6yj

El álbum nos cuenta la historia de un amor tormentoso, condenado inevitablemente al naufragio, erigiéndose la ciudad de Berlin (recordemos, en aquella época separada por un muro aún lejos de poder ser derribado) como metáfora en las vicisitudes de Jim y Caroline, mujer ésta divorciada y con dos hijos que terminará suicidándose. En la relación que se establece entre estos dos personajes juega un papel importante el sexo o el consumo de drogas, temáticas ambas tan presentes en la creación de Lou Reed, con las que el autor se implica totalmente poniendo toda la carne en el asador. El resultado es un trabajo que no desdeña el rock n´roll en su sentido más puro, con buenos riffs y solos de guitarra, pero que en su mayor parte tiene un sonido que podríamos considerar a medio camino entre un conseguido intimismo y lo moderadamente épico. Todo ello adornado con una sección de vientos, coros, arreglos de cuerda en no pocos momentos… Ni que decir tiene que la capacidad poética en los textos de Reed se muestra aquí en todo su esplendor.

Para terminar, os invitamos a descubrir o redescubrir este maravilloso álbum de una manera diferente viendo el siguiente video de un concierto celebrado en Nueva York hace cinco años en que Lou Reed realizaba una revisión de su obra magna tocando el disco entero pieza por pieza. En el evento, que fue rodado por Julian Schnabel,  participaron músicos habituales en las giras del autor, además de un coro de niñas y de Sharon Jones y Antony Hegarty, quienes aportaron también sus fantásticas voces. Esperamos que lo disfrutéis.

Ricard.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Música

2 Respuestas a “Lou Reed: 40 aniversario de “Berlín”.

  1. Desde luego, Lou Reed supo rodearse de grandísimos músicos. Aunque sigo prefieriendo “Rock´n´roll animal”. Será por Steve Hunter y su participación de Sweet Jane, o por lo que sea, pero…

    • “Rock n´roll animal” es también un gran álbum. De hecho, lo escucho más a menudo que “Berlin”, seguramente porque para escuchar este último necesito encontrar el momento de ánimo adecuado. En cambio, “Rock n´roll animal” me lo puedo poner casi en cualquier instante. En cualquier caso, Lou Reed entra en esa categoría de artistas con una larga lista de trabajos interesantes. Muchas gracias por tu comentario Josep.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s