Roberto Bolaño: Indagando en la creatividad literaria.

roberto_bolano 2Desde el pasado martes día 5, hasta el 30 de junio, se puede visitar en el CCCB (Centre de Cultura Contemporanea de Barcelona) la exposición dedicada al escritor Roberto Bolaño, “Archivo Bolaño: 1977-2003”.

Roberto Bolaño (Santiago de Chile 1953-Barcelona 2003) está considerado uno de los escritores más relevantes en lengua castellana y, aún, de las letras universales, en las últimas décadas.  Su amplia obra publicada, entre la cual encontramos una decena de novelas, diversos libros de cuentos, poemarios, ensayos, artículos, entrevistas y discursos, viene a ser complementada por un vasto archivo de manuscritos y trabajos de toda índole, hasta ahora inéditos. Dicho archivo es sobre el que se sustenta la mayor parte de la exposición a que nos referimos aquí.

El proyecto ha sido concebido como homenaje al autor ahora que se cumplen 10 años de su muerte, teniendo en cuenta además que vivió durante mucho tiempo en Catalunya (concretamente en Barcelona, Girona y Blanes) y que fue en tierras catalanas donde, tras mucho esfuerzo y trabajo en un casi total anonimato, consiguió dar a conocer su obra, por desgracia, pocos años antes de su fallecimiento.

Si la literatura de Bolaño es un complejo puzle del que hay que saber extraer las piezas para configurar la unidad de una obra singular como pocas, la exposición nos otorga nuevas pistas con las que el visitante podrá, como si de un detective se tratara, precisar mejor la imagen que hasta el momento haya podido tener del escritor, su imaginario, ideas y obsesiones. Partida en tres partes, “Archivo Bolaño” traza un itinerario que sitúa al autor en sus años en Barcelona donde vivió en la muy céntrica calle Tallers entre 1977 y 1980, en Girona donde estuvo entre 1981 y 1985, y finalmente en la ciudad costera de Blanes donde residió de 1985 a 2003.

La exposición la forman cuadernos, carpetas, toda clase de manuscritos, así como dibujos esbozados, objetos, fotografías, proyecciones… Encontramos en distintas vitrinas una selección de las 15000 páginas originales inéditas que dejó el escritor, entre las cuales se encuentran 4 novelas, cuentos, poemas, ensayos y cartas. Un material que, según la viuda del escritor, Carolina López, quien ha hecho posible la exposición gracias a su tesón y esforzada labor para recopilar y clasificar todo el material adecuadamente, no va a ser publicado a corto/medio plazo, pues considera que “antes de adoptar cualquier decisión a este respecto los expertos tienen que hacer una lectura reposada de cada texto, y desde luego, mientras la obra de Bolaño se esté traduciendo y llegando a lectores de otras lenguas, no vamos a introducir ningún nuevo título”.

roberto-bolaño 1

Para los lectores de Roberto Bolaño, visitar esta exposición es un regalo que nos acerca un poco más al mundo del autor de “Los detectives salvajes”. Su visión de la existencia, incluyendo el certero análisis de lo más oscuro del ser humano, su sentido del humor, su infinita imaginación, sus múltiples referencias (desde las más intelectuales a otras más cercanas a lo que podríamos llamar cultura pop), su capacidad para recrear ambientes de toda clase (fruto en buena parte de su condición de exiliado/viajante), la original forma en que encaraba su trabajo (estructura de los textos, diálogos)… en definitiva, todo lo que hacía tan especial al escritor, está presente en esta muestra de tal forma que reconfortará a sus seguidores, huérfanos de una de las mentes creativas más brillantes de los últimos lustros.

Y para aquellos que todavía no se hayan decidido a leer algún título de Bolaño, solo podemos deciros que la visita a esta exposición probablemente estimulará la misma infinita curiosidad que tenemos por su obra quienes, en algún momento, nos sentimos fascinados al leer alguno de sus libros.

Ricard.

Para más información clica abajo:

Exposición “Archivo Bolaño 1977-2003” CCCB

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s