Nick Cave and the Bad Seeds: Música en el filo.

Cuatro años es un interludio de tiempo poco habitual en la producción discográfica de Nick Cave. Si bien el australiano no se ha mantenido precisamente ocioso desde que apareciera su anterior disco al frente de The Bad Seeds, el fantástico “Dig Lazarus Dig”, muchos empezaban a echar de menos su faceta de líder de uno de esos grupos que solo podemos calificar de banda de ensueño. Quizá la excitación extra que supone esa espera ha hecho que algunos nos sintiéramos desconcertados al escuchar por primera vez su nuevo trabajo, “Push the sky away”.

nickcave-pushtheskyaway-1360261510

El álbum se aleja completamente de la textura entre funk y rockera de “Dig Lazarus Dig”, y del sonido arrastrado, turbio y vicioso de Grinderman, la banda paralela con la que Cave ha dado rienda suelta a buena parte de su creatividad en estos últimos años editando un segundo disco con ella y girando con bastante regularidad. Por el contrario, “Push the sky away” nos hace pensar en el Nick Cave más intimista y taciturno. El compositor (junto a Warren Ellis) de bandas sonoras para westerns crepusculares como “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, o  el cantautor que asomaba en buena parte de “No more shall we part”, o que estaba completamente presente en el imprescindible “The boatman´s call”. Una impresión, en el caso de los dos últimos trabajos mencionados, algo falsa, pues este nuevo disco es, en realidad, bastante menos introspectivo.

“Push the sky away” se inicia con “We no who U R”, un tema de cadencia hipnótica y cierto sabor a soul oscuro, que sirve como perfecta puerta de entrada al álbum. Por su parte “Wide lovely eyes”, con su aire de góspel contenido, es una de las canciones más luminosas del disco. Con “Water´s edge” se apodera de nosotros la sensación de cierta tensión; como si en cualquier momento tuviera que reaparecer la bestia parda que Nick Cave lleva dentro y que nos había subyugado en su anterior disco o en sus trabajos con Grinderman, sin que tal cosa llegue a acontecer. “Jubilee street”, canción elegida para promocionar el disco, es uno de los cortes más reconocibles y bonitos del trabajo, con una letra que es pura y sencilla poesía, y unos esplendidos arreglos de cuerda capaces de emocionar de veras al oyente. El disco sigue ganando enteros con “Mermaids”, un tema que no hubiese desentonado en el mencionado “The boatman´s call”, siendo una canción tan hermosa como, ciertamente, desoladora. La línea de bajo con la que se inicia “We real cool” nos puede hacer pensar de nuevo en Grinderman, pero como ya habíamos advertido en “Water´s edge”, la tensión no llega a explosionar en ningún instante. “Finishing jubilee street” sigue esa misma estela pero incorporando unos adecuados coros femeninos, siendo una canción curiosa por cuanto hace referencia a la composición de “Jubilee street”; una sorprendente autoalusión que ayuda a redondear el concepto del disco. “Higgs boson blues” (impagable título),  es quizá el tema que más se acerca al Nick Cave rockero, con un crescendo que bordea lo épico. El disco se cierra con la canción que le da título: un corte basado en el órgano, sin concesión alguna, sombrío y adusto, inmejorable epílogo al trabajo.

Puede que no sea lo que esperábamos de Nick Cave en estos momentos (quizá la ausencia de Mick Harvey entre los Bad Seeds por primera vez en la historia de la banda haya tenido que ver en el sonido del álbum), y se nos hace difícil pensar en este trabajo como base para los conciertos que el australiano y su grupo tienen que hacer en su próxima gira que está previsto que pase en mayo por el festival Primavera Sound de Barcelona, pero “Push the sky away”  es otro acierto en la ya larga discografía de un artista fiable como pocos. Una de las obras musicales que sin duda marcaran el presente año y que queremos recomendaros muy especialmente desde nuestro espacio.

Ricard.

Os dejamos con el vídeo de la canción “Jubilee street” en su versión no censurada:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s