“BCNegra” 2013: Visiones críticas a partir de la literatura detectivesca.

“Vivimos en lo que se llama una democracia, el gobierno de la mayoría. Un espléndido ideal si fuese posible hacer que funcionara. El pueblo elige, pero la maquinaria de partido nomina, y las maquinarias de partido, para ser eficaces, necesitan mucho dinero. Alguien lo tiene que dar, y ese alguien, ya sea individuo, grupo financiero, sindicato o cualquier otra cosa, espera cierta consideración a cambio.” Sería natural pensar que este fragmento de diálogo pertenece a una novela recientemente publicada.  Si nos atenemos a la actualidad política, económica y social, a esos titulares que, día tras día, copan los títulares de los periódicos, o a esos sucesos con los que se encabezan los noticiarios televisivos de un tiempo a esta parte, cabría considerar que nos encontramos ante un texto que, desde la ficción, pretende dar una visión crítica de lo que ocurre en estos momentos a nuestro alrededor. Por eso puede sorprender descubrir que, en realidad, estamos ante una fracción de un diálogo de “El largo adiós” de Raymond Chandler, novela que se situaba en la ciudad de Los Ángeles y que fue publicada por primera vez en 1953. 390903ai Raymond Chandler (1888-1959), es el autor con el que la novela negra entra de lleno en la modernidad. Deudor directo de Dashiell Hammet, con ellos se deja un tanto de lado el personaje detectivesco de perfil algo excéntrico, inteligencia normalmente superior a la de los demás y centrado en tramas en las que lo importante es la resolución de un misterio o crimen en sí (el ejemplo más obvio sería el eterno Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle), para mostrar a caracteres más cercanos, imperfectos y metidos en asuntos que, en muchas ocasiones, dibujan una fina línea moral sobre la cual el protagonista camina con dificultades  al no vislumbrar con claridad quien está realmente de parte de la justicia. Además, estas historias se sitúan en un contexto con cuya descripción, como ya hemos apuntado, el autor pretende dar una visión crítica de la realidad socio-política del momento. Esta fórmula que idearan Hammet y Chandler, sigue siendo vigente, en buena parte, en la actualidad, si bien la novela negra ha tendido a una mayor estilización, y a mostrar de forma cada vez más explícita y descarnada el crimen y las consecuencias que conlleva éste sobre los individuos y la sociedad. También se profundiza más en la psicología de delincuentes y detectives, y en las formas de trabajar de éstos últimos, incluyendo completas descripciones de técnicas forenses y de investigación. Así, podemos dibujar una línea imaginaria de autores, desde la ambigüedad moral de las novelas de Patricia Highsmith, hasta las obras de Dennis Lehane y su ambición por crear un fresco histórico sumando cada uno de sus trabajos, pasando por el crudo realismo de escritores como V. Higgins o Edward Bunker, o la riqueza en el estilo y la estructura de las novelas publicadas por James Ellroy, sin olvidar las aportaciones de nombres patrios como Manuel Vázquez Montalbán o Andreu Martín. Todo esto viene a razón de que esta semana está aconteciendo la BCNegra, certamen dedicado a la novela de género que, con gran éxito, viene celebrándose  en Barcelona desde hace años. Queremos animaros a que os acerquéis, si tenéis la oportunidad de hacerlo, a alguna de las actividades que aún quedan por celebrarse de este acontecimiento. Y en cualquier caso, la excusa sirve para intentar estimularos a que leáis algunas de las obras de los autores que hemos mencionado aquí. Seguro que no os arrepentiréis.

Ricard.

Para más información clica abajo:

Programación BCNegra