Lo mejor del 2012 (IV): Teatro y danza.

Incendis-Teatre_Romea-Oriol_Broggi_647345344_17741784_1000x667El 2012 nos ha ofrecido espectáculos de gran calidad. Para elaborar la lista hemos tenido en cuenta aspectos como la originalidad,  la calidad interpretativa o el riesgo en la puesta en escena de las propuestas. En nuestra selección hemos incluido un emotivo y desgarrador drama sobre la guerra del Líbano (“Incendis”),  una impactante visión sobre la situación catalana actual (“Pàtria”), las dolorosas y realistas confesiones de un trabajador a través de sus sesiones de psicoanálisis (“Absent”), un trepidante viaje por el mundo de los fármacos (“Drugs kept me alive”), un relato lleno de ternura y nostalgia sobre el reencuentro de unos amigos (“Litus”), la atractiva y apasionada revisión de un mito europeo (“Lulú, primera nit”), una sobrecogedora historia sobre el maltrato y sus consecuencias (“Oleanna”), el análisis de las relaciones materno-filiales a través de nuevos lenguajes del cuerpo “Mâe ( identitat, cos, herència)”, una divertidísima vuelta de tuerca a los personajes femeninos más famosos de Shakespeare (“Todas muertas”), y finalmente un intenso y bello alegato a la libertad (“Ataraxia”).

Estas obras han sido vistas en salas alternativas o pequeñas (Versus Teatre, Teatre Tantarantana, Teatre Gaudí de Barcelona, Antic Teatre), salas grandes o teatros del circuito comercial (Teatre Poliorama, Teatre Romea, Teatre Lliure) y festivales como el Grec, el Temporada Alta y Madrid en Danza.

La lista es la siguiente:

“Incendis”, de Wajdi Mouawad, dirigida por Oriol Broggi. Intérpretes: Clara Segura, Julio Manrique, Xavier Boada, Màrcia Cisteró, Claudia Font, Xavier Ricart y Xavier Ruano.

“Pàtria”, creada y dirigida por Jordi Casanovas. Intérpretes: Francesc Orella, Lluïsa Castell, Fermí Reixac, Àlex Casanovas, Rosa Vila y Marcel Borràs.

“Absent”, de Fermí Casado, dirigida por Òscar Molina e interpretada por Fermí Casado.

“Drugs Kept me Alive”, creada y dirigida per Jan Fabre e interpretada por Antony Rizzi.

“Litus”, creada y dirigida por Marta Buchaca. Intérpretes: Sara Espígul, Borja Espinosa, Josep Sobrevals, Sergi Torrecilla y David Verdaguer.

“Lulú, primera nit”, de la Cia. Roberto G. Alonso. Creada y dirigida por Roberto G. Alonso. Intérpretes: Cristina Martí, Toni Luque, Beatriz Torralvo y Roberto G. Alonso.

“Oleanna”, de David Mamet, dirigida por David Selvas e interpretada por Ramon Madaula y Carlota Olcina.

“Mâe ( identitat, cos, herència)”, creada e interpretada por Mònica Muntaner.

“Todas Muertas”, de Oscura Teatre, con texto y dirección de Abel Zamora. Intérpretes: Sergio Caballero, Vanessa Cano, Xavo Giménez, Lorena López y Nuria Herrero.

“Ataraxia”, de La Intrusa Danza. Coreografía de Virginia García. Dirigida e interpretada por Virginia García y Damián Muñoz.

A continuación podéis ver dos vídeos con imágenes de sendos de los montajes que hemos elegido entre los mejores de 2012:

“Oleanna”

“Ataraxia”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s