Angel Mateo Charris: Recreando el universo de Dickens.

4609Desde principios de año y hasta mediados de marzo, se puede visitar en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Barcelona, la exposición que el pintor Angel Mateo Charris (Cartagena, 1962) dedica a recrear la historia que Charles Dickens plasmara en su famosa novela “Great expectations” (aquí conocida como “Grandes esperanzas”).

Angel Mateo Charris es conocido por haber sabido renovar la figuración, alejándose de cualquier reduccionismo para plasmar una visión totalmente propia en su arte que se nutre tanto de influencias variadas (en ocasiones se le relaciona con Edward Hopper, o con iconos de la cultura pop y el mundo de los comics y la novela negra) como de viajes y, en general, toda clase de experiencias personales.

En esta ocasión, mediante una serie de pinturas, grabados y algunos elementos ambientales, Charris ilustra la ya mencionada “Grandes esperanzas” de Dickens, mostrando el universo del escritor inglés de una manera en como no lo habíamos visto nunca. Por momentos se diría que el artista ha puesto un filtro “lewiscarroliano “en su mirada, dándole una imagen colorista y llena de imaginación a una historia que, normalmente, nos ha sido servida en otros medios como el cine con una estética más sombría y en cualquier caso realista.

En la exposición advertimos una fusión perfecta entre el espíritu del escritor que se pretende homenajear (recordemos que se ha celebrado recientemente el bicentenario de su nacimiento) y la personalidad del artista que firma las obras. Charris consigue dotar a sus pinturas y dibujos de una sugerente ambigüedad, de cierto misterio que proporcionará al lector de la obra de Dickens nuevas y atractivas posibilidades de interpretación de su obra.

Dickens-Ángel-Mateo-1-590x315

El trabajo de Charris demuestra que un auténtico clásico, sea de la disciplina que sea, no pierde nunca su vigencia y siempre es susceptible de nuevas apreciaciones y lecturas. Hasta mediados de marzo podéis ir a ver (de forma gratuita además) esta interesante exposición.

Ricard.

Para más información clica abajo:

Web de Angel Mateo Charris

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s