Lo mejor de 2012 (III): Libros.

Maquetaci—n 1Seguimos con nuestro repaso a lo mejor de 2012 con nuestra lista de libros. Una pequeña selección entre el gran número de títulos que habrán copado las estanterías de las librerías el pasado año. Nos encontramos aquí no solo con libros publicados por primera vez, sino también con obras reeditadas o hasta hace poco inéditas en nuestro mercado editorial. Destacamos la última novela de Julian Barnes: premiada con el prestigioso Man Booker, es un libro de tintes autobiográficos que reflexiona sobre la memoria en un tono a la vez intrigante y emotivo. Se trata de una de esas obras que, por su forma y su fondo, uno piensa que puede convertirse en un clásico en el futuro. También aparece en nuestra lista “El diablo a todas horas”, novela ambientada en la Norteamérica profunda, de extrema crudeza y prosa afilada, que da muestra del talento de su escritor, el debutante (pese a superar los 50 años de edad) Donald Ray Pollock. Igualmente situados en el ambiente árido del interior  de los Estados Unidos son los cuentos del malogrado Breece D´J Pancake (ya os hablamos de él en nuestro espacio no hace mucho). Una de las reinas de la novela de intriga, Daphne du Maurier, se encuentra también en esta selección con su magnífica recopilación de relatos “El muñeco”. La multipremiada Delphine de Vigan, y su poliédrica y brillante “Nada se opone a la noche”, relato testimonial y al mismo tiempo reflexión sobre la propia escritura, es otro título que destacamos de este pasado 2012. Tanto como queremos hacerlo con “Memorias de la tierra” de Miguel Brieva, un comic ácido y corrosivo, que aporta una visión crítica sobre la sociedad de consumo y cómo ésta nos está abocando a la destrucción del planeta. Uno de los grandes nombres literarios de nuestra época (del que os hemos contado bastante en “Cultura y algo más”) es Michel Houellebecq, de quien escogemos su antología poética. Tenemos además a  Ferdinand Von Shirach, autor de “Culpa”, quince relatos sobre crímenes reales contemplados desde una mirada humana, certera y llena de inteligencia. “Miércoles”, de Juan Berrio, es otra excelente obra gráfica; emocionante crónica de la vida cotidiana de los vecinos de un barrio. Terminamos nuestra lista con “La ecuación de la vida” de Yasmina Khadra, una gran novela de viajes y mucho más, que nos hará amar y comprender mejor el continente africano.

Aquí tenéis la lista al completo:

“El sentido de un final” Julian Barnes Ed. Anagrama (Novela)

“El diablo a todas horas” Donald Ray Pollock  Ed. Libros del Silencio (Novela)

“Trilobites” Breece D’J Pancake Ed. Alpha Decay (Cuentos)

“El muñeco” Daphne du Maurier  Ed. Fábulas de Albión (Cuentos)

“Nada se opone a la noche”  Delphine de Vigan  Ed. Anagrama (Novela)

“Memorias de la Tierra” Miguel Brieva  Ed. Mondadori (Cómic)

“Poesía” Michel Houellebecq   Ed. Anagrama (Poesía)

“Culpa” Ferdinand Von Shirach  Ed.Salamandra (Cuentos)

“Miércoles” Juan Berrio Ed. Sins Entido (Cómic)

“La ecuación de la vida” Yasmina Khadra  Ed. Destino (Novela)

Para finalizar os invitamos a ver el siguiente vídeo en el que uno de los títulos de nuestra lista, “Memorias de la tierra”, nos es presentado por su autor Miguel Brieva:

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Literatura y Cómic

2 Respuestas a “Lo mejor de 2012 (III): Libros.

  1. Ariel

    Excelente lista! será hora de ponerse a leer

    • Si conseguimos que personas como tú encuentren ese libro, esa película, disco, obra de teatro o exposición que les estaba esperando, eso significa que le estamos dando todo el sentido a la existencia de este blog. Muy agradecidos por tu comentario Ariel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s