Lo mejor de 2012 (I): Cine.

A partir de hoy, y en próximos días, vamos a hacer un resumen de lo que ha dado de sí el ya pasado 2012 en el mundo de la cultura, colgando una serie de listas con las obras que hemos considerado más destacables en algunas de las distintas categorías que conforman este blog. Como suele ocurrir en estos casos, la subjetividad prima por encima de todo, y es seguro que echaréis a faltar películas, discos o libros que os han gustado. Pero las listas, amén de para pasar de una forma divertida el tiempo, sirven para dar una visión general del estado de las cosas, y esa ha sido nuestra pretensión en este caso dentro de nuestras modestas posibilidades.

SHAMPara empezar, tenemos la lista de las mejores películas del año, destacando para nosotros “Shame” del director, curtido en el video-arte, Steve McQueen, y con un intenso Michael Fassbender como protagonista de un film a la par hermoso y perturbador que consigue radiografiar con escalofriante precisión la desazón espiritual del hombre contemporáneo. “Shame” puede incluirse en un grupo de películas que, al igual que ocurre con “Ellas”, “Si quiero silbar silbo” o “Tenemos que hablar de Kevin”,  dan muestra de un tipo de cine valiente y arriesgado, que incide especialmente en asuntos espinosos que pueden incomodar al espectador, pero que proponen una buena base sobre la que ponderar dichos asuntos. Aunque si se trata de riesgo, formalmente Leos Carax es quien más destaca en nuestra lista con su inefable “Holy motors”. George Clooney, por su parte, hace una de las reflexiones más lúcidas sobre el mundo de la política que hemos visto en la pantalla en mucho tiempo con la estupenda “Los idus de marzo”. También hay lugar para ese cristalino y emotivo homenaje a los maestros y educadores que es “Profesor Lazhar”, para la ambigüedad de la hipnótica e inquietante “Take shelter”(perfecta metáfora de los tiempos que vivimos) o para un documental de calidad como es “La cueva de los sueños olvidados” del imprescindible Werner Herzog. El cine español viene representado por la original “Blancanieves” de Pablo Berger, y el oriental por la impactante “The yellow sea” de Na Hong-jin . Hay espacio igualmente para el humor un tanto negro de “El irlandés” o para la ternura que desprende “Un lugar donde quedarse”. Finalmente, destacan en nuestra lista dos bonitos homenajes al propio cine como son “Frankenweenie” de Tim Burton, y “La invención de Hugo” de Martin Scorsese, probablemente una de las pocas películas donde el tan cacareado (de un tiempo a esta parte) formato de 3 dimensiones ha tenido realmente sentido.

Aquí tenéis la lista al completo:

“Shame”, de Steve McQueen (Reino Unido)

“La invención de Hugo”, de Martin Scorsese (EE.UU.)

“Tenemos que hablar de Kevin”, de Lynne Ramsay (EE.UU.,Reino Unido)

“Los idus de marzo”, de George Clooney (EE.UU.)

“Take shelter”, de Jeff Nichols (EE.UU.)

“Profesor Lazhar”, de Philippe Falardeau (Canadá)

“Holy motors”, de Leos Carax (Francia,Alemania)

“The yellow sea”, de Na Hong-jin (Corea del Sur)

“Si quiero silbar, silbo”, de Florin Serban (Rumanía, Suecia, Alemania)

“Un lugar donde quedarse”, de Paolo Sorrentino (Italia, Francia, Irlanda)

“La cueva de los sueños olvidados”, de Werner Herzog (EE.UU., Francia)

“Ellas”, de Malgoska Szumowska (Francia)

“El irlandés”, de John Michael Mcdonagh (Irlanda)

“Blancanieves”, de Pablo Berger (España, Francia)

“Frankenweenie”, de Tim Burton (EE.UU.)

Para terminar os dejamos con el trailer de “Shame”:

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cine y TV

2 Respuestas a “Lo mejor de 2012 (I): Cine.

  1. TCC

    Para ser mínimamente objetivos en unas listas hay que hacerlas por categorías, si no realmente es totalmente subjetivo 🙂
    Pretendo ser constructivo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s