Radiohead: 15 años de “OK computer”.

Hace algo más de 15 años, en concreto el 16 de junio de 1996, se editaba “OK computer”, tercer álbum de la banda británica Radiohead, un disco que ha pasado a ser referencial para la música popular en los últimos tres lustros.

radiohead-ok-computer

En su momento “OK computer” supuso un paso de gigante para un grupo que con su primer disco, “Pablo honey”, se había presentado como una banda un tanto imitativa del grunge que en aquellos momentos (mediados de los 90´s) triunfaba en los Estados Unidos, y que después, con “The bends”, había mostrado maneras de grupo de rock de estadio en la estela de los irlandeses U2.

Por contra, “OK computer” deslumbró por su absoluta personalidad fruto de mezclar elementos de música progresiva (especialmente apreciables en su primer sencillo “Paranoid android”), arreglos electrónicos, y una inspirada intensidad emocional presente en cada uno de los temas del álbum.

La obra empezó a gestarse cuando Radiohead fueron invitados por el mismísimo Brian Eno a ceder una canción para el disco “The help album” a beneficio de niños que habían sufrido la guerra de Bosnia. Grabada en tan solo cinco horas con la ayuda del productor Nigel Godrich, quien pasaría a ser fiel colaborador de la banda a partir de ese momento, “Lucky”, que es como se tituló el tema, se incorporó también al listado de canciones de “OK computer”. Se trata de un corte de aire sofisticado en el que ya se vislumbraban muchas de las pautas que iban a caracterizar el álbum.

“OK computer” tuvo un segundo adelanto en formato de single, la ya mencionada “Paranoid android”, canción extraña para promocionar un disco por su duración (supera con creces los seis minutos), y su estructura en tres partes muy distintas entre sí en las que no aparece ningún estribillo claro. En cierta forma, Radiohead conectaban aquí con el espíritu de bandas progresivas como Pink Floyd o Genesis. De la canción se hizo un extraordinario video-clip animado que ya se puede considerar todo un clásico del género.

En general, el álbum exhibe una textura musical densa y sombría, si bien en el tema inicial “Airbag”, o en canciones posteriores como la muy rockera “Electioneering”, la banda muestra su faceta más expansiva, siendo cortes que funcionan muy bien en su formato de directo. Con todo, es en canciones como la hermosa “Exit music (for a film)” o la terrorífica “Climbing up the walls” donde más se vislumbra el concepto de un disco que, según Thom Yorke, líder del grupo, empezó a idearse a partir de la inspiración que supuso para él la escucha obsesiva de “Bitches brew”, álbum de Miles Davis en el que el compositor de jazz experimentaba con continuos crescendos a los que seguían momentos de intimismo que después volvían a subir en intensidad.

Quizá donde mejor se refleja la temática de “OK computer” es en “7 filter happier”, una especie de bisagra en medio del disco en la que, sobre la base de unos acordes de piano, una voz robotizada repite de manera insistente una serie de consignas sobre aquello que el individuo contemporáneo necesita para ser feliz; una suerte de parodia de los libros y programas de televisión de autoayuda. De hecho, se puede decir que el hilo conductor de “OK computer” es la crítica a una sociedad hipertecnificada en la que los individuos vivimos cada vez más aislados, siendo el consumismo desenfrenado aquello que parece definirnos como personas (algo que le da un plus de vigencia a la obra en los tiempos actuales). Con todo, “OK computer” no es propiamente un álbum conceptual, y canciones como las muy bella “Let down”, “The tourist” o la atmosférica “Subterranean homesick alien” (vagamente inspirada por “Subterranean homesick blues” de Bob Dylan), funcionan perfectamente por sí mismas.

El disco tendría dos singles más tras “Paranoid android”: “Karma pólice”, cuya progresión recuerda un tanto a la canción “Sexy sadie” de The Beatles, y para el cual se realizó un video-clip tan brillante como el de “Paranoid…”, y “No suprises”, tema de letra angustiante que contrasta con su hipnótica y delicada melodía.

“OK computer” fue todo un éxito de crítica y público tras su lanzamiento y 15 años después mantiene intacto el poder de fascinación que muchos de sus oyentes sentimos la primera vez que lo escuchamos. En “Cultura y algo más” despedimos el año instándoos a que descubráis o redescubráis esta gran obra.

Ricard.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Música

Una respuesta a “Radiohead: 15 años de “OK computer”.

  1. ele

    Quizás la excelencia del disco dejó paso en albums posteriores a una experimentación; Comprometida, constante, envidiable pero con bastantes dudas de mantenerse en esa primera excelencia conseguida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s