PÀTRIA: Impactante intensidad en escena.

“Pàtria” es un espectáculo coproducido por El Canal Centre d’Arts Escèniques Salt/Girona y el Teatre Lliure. La obra, después de cosechar éxitos en el Festival Temporada Alta y en el Teatre Lliure de Gràcia, ahora estará presente en el Teatre Poliorama hasta el 16 de diciembre.

“Pàtria” es la segunda parte de la trilogía sobre la identidad catalana creada por Jordi Casanovas, dramaturgo y director. En ella intervienen Francesc Orella, Lluïsa Castell, Fermí Reixac, Àlex Casanovas, Rosa Vila y Marcel Borràs.

thumb

La historia se inicia cuando el periodista Miquel Raventós tiene que moderar el debate previo a las elecciones a la presidencia de Cataluña. En un punto álgido del programa, decide intervenir haciendo un discurso convincente que acaba con el lema “Bona nit i llibertat” (Buenas noches y libertad). Raventós, de la noche a la mañana, se convierte en el primer candidato independentista a la presidencia de Cataluña con opciones de ganar, a pesar de las condiciones adversas (la situación del país, rivales de su propio y otros partidos, los ultras, etc.). La preparación de la campaña es dura y su vida personal se tambalea: su madre fallece sin haber aclarado cómo desapareció su padre, antiguo militante anarquista, empeoran las relaciones con su mujer y su hijo… Además, tiene que plantearse decir la verdad o no sobre algo muy importante. De repente, tres días antes de las elecciones, desaparece y el país entero se queda en vilo.

Paralelamente a esta historia, se teje otra trama respecto a Mark Rothko y su imposibilidad de pintar en el crepúsculo de su vida. El artista contrata a un pintor catalán para que pinte haciéndose pasar por él. Este personaje será crucial en un momento de la obra.

Jordi Casanovas dirige la compañía FlyHard y la sala homónima que está ubicada en Barcelona. Aparte de la trilogía que ya hemos mencionado, también ha escrito otra basada en videojuegos clásicos y compuesto por las obras “Wolfenstein”, “Tetris” y “City/Simcity”. Su bibliografía engloba una treintena de obras, premiadas en su mayoría.

patria.01__c_david.ruano_

La campaña publicitaria de la obra fue muy original, con un cartel de “Es busca” (Se busca) y la foto del actor Francesc Orella (que encarna de forma magistral al protagonista). La puesta en escena es minimalista e impactante. Se mantiene la atención del espectador de principio a fin. Las interpretaciones son brillantes. El texto nos muestra intensidad,  riqueza argumental y claridad visionaria, ya que ha ocurrido algo parecido en el panorama político catalán.

Desde “Cultura y algo más” os recomendamos esta obra encarecidamente, ya que supone un soplo de aire fresco para la escena teatral actual.

Laura.

Para más información clica abajo:

“Pàtria” y el Teatre Poliorama

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teatro y Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s