Herman Hesse: Medio siglo de humanismo.

Este 2012 se han cumplido 50 años de la muerte de Herman Hesse, en realidad Herman Karl Hesse, nacido en Calw, Baden-Württemberg (Alemania) el 2 de julio de 1877; escritor, poeta, ensayista y pintor, reconocido popular y académicamente (recibió el premio Nobel de literatura en 1946), considerado muchas veces como un autor de iniciación, una referencia para los movimientos contraculturales surgidos desde mediados de la década de los 50s del siglo pasado, y un escritor de enorme influencia intelectual en el mundo occidental.

Y con todo lo dicho, el 2012 encara su tramo final sin que tan señalada efeméride parezca haberse traducido en un reavivado interés en su obra más allá de su Alemania natal y de Suiza, país en el que vivió buena parte de su vida tras nacionalizarse allí. Quizá la calificación de Hesse como escritor “popular” juegue un tanto en su contra cuando se trata de juzgar su obra con la justicia que merece, pues muchas veces se tiende a caer en el tópico, en cierta acomodada condescendencia, dando por hecho que es uno de esos autores que se descubren de forma natural por parte de cualquier lector mínimamente inquieto.

Lo cierto es que la obra de Hesse se nos antoja, bien entrado el siglo XXI, más moderna, revolucionaria y, en cierta forma, transgresora que nunca. No en vano, buena parte de lo que destila la lectura de títulos como “Siddhartha”, “Demian”, “Narciso y Goldmundo”, “El juego de los abalorios” o, sobre todo, “El lobo estepario” (novela que supuso en su momento, para quien escribe esto, un auténtico cataclismo interior), es una apuesta por el ser humano, su bienestar físico y, aún más, espiritual, algo que choca con el exacerbado materialismo que parece presidir el debate público en estos momentos de fuerte crisis económica.

Hesse fue un hombre de juventud difícil, rebelde y atormentada, llegando incluso a flirtear con el suicidio. Su evolución como autor no es ajena a ciertas contradicciones, a una continua lucha interior entre el deseo de una absoluta libertad individual y una necesidad de pertenencia a una sociedad equilibrada y justa. Todo ello se refleja en una búsqueda personal que le llevó a viajar a la India y otros países orientales, lugares de donde extrajo aprendizajes relacionados con el budismo que tendrían una fuerte influencia en novelas como “Siddhartha” o “Demian”.

Sin embargo, es en “El lobo estepario” donde parece cristalizar definitivamente toda la esencia de su obra. Novela algo densa (su primera lectura no suele resultar fácil), está estructurada en cuatro partes que, mediante distintas voces, nos ofrecen una mirada caleidoscópica de la compleja psicología de su protagonista, Harry Haller, cuya naturaleza se desdobla desde la propia del “lobo estepario” a la que se refiere el título del libro (es decir, una agresiva individualidad, una tendencia al aislamiento social, un hedonismo compulso, y aún, una visión desesperada e incluso nihilista de la vida), a otra más espiritual, redimida en parte gracias al amor y en la que el placer y la alegría de vivir marcan la pauta como forma de salvación del individuo en una sociedad alienante, incapaz de erradicar la injusticia o la violencia como formas de solucionar sus conflictos.

Herman Hesse, poco proclive a la exposición pública pese a su fama, vivió en su residencia de Montagnola, en Suiza, desde 1919 hasta 1962, año en que murió (se dice que en paz interior) a la edad de 85 años, mientras dormía. Medio siglo después, creemos que su obra mantiene su vitalidad y transcendencia intactas. Desde “Cultura y algo más” recomendamos encarecidamente la lectura o relectura de sus libros.

Ricard.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s