Cat Power: El sol todavía brilla por encima de nosotros.

Mucha era la expectación que había en torno a “Sun”, el nuevo álbum de Cat Power editado hace unas semanas después de un largo parón sin cancionero nuevo (discos de versiones aparte). Tanta que al final ésta se ha traducido en un doble resultado: por un lado, un inédito (en algunos países) despunte en cuanto a venta de discos; por otro, un trato templado por parte de ciertos medios musicales que esperaban más de la cantante tras todo el tiempo transcurrido desde la publicación de su exitoso “The greatest”.

cat1

El álbum, surgido tras un periodo turbulento en la vida de la artista (separaciones sentimentales, problemas con el alcohol), sorprende de entrada por su sonido muy accesible, lidiando por momentos con el mainstream de ciertas divas pop, carne de cañón para radiofórmulas poco exigentes y canales de videoclips sin otro criterio que no sea el meramente comercial.

Lo cierto es que “Sun” se aleja de la textura indie-rock de “You are Free” o del sensual soul-pop de “The greatest”, pero la esencia como autora de Cat Power permanece intacta. La cantante ha sabido airear un poco el presumible dramatismo de sus nuevas composiciones con una asequibilidad melódica a la que no es ajeno un trabajo excelente en las voces y harmonías, ni tampoco los arreglos electrónicos omnipresentes a lo largo de todo el disco.

Así, temas como “Cherokee” o “3,6,9”, resumen perfectamente el espíritu del álbum, mostrándose como potenciales singles de inmediata adhesión sin que por ello pierdan un gramo del misterio y la elegancia que suele haber en todo lo que hace Chan Marshall. Por otro lado, en cortes como “Ruin” o “Silent Machine” aparece el lado más rockero de la bella cantautora, mientras que canciones como “Real life” o “Human being” se postulan como los temas más oscuros y descarnados del trabajo. En contraste con ellos, “Manhattan” es una canción de una lograda, hipnótica y casi alegre sencillez. Por su parte, “Nothin but time” es el tema más largo de “Sun”; aires épicos para una canción en la que Iggy Pop aporta su inconfundible voz de crooner salvaje en los coros.

Un trabajo, en suma, que nos devuelve a una Cat Power en buena forma y que queremos recomendar desde “Cultura y algo más”.

Ricard.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Música

2 Respuestas a “Cat Power: El sol todavía brilla por encima de nosotros.

  1. Albert

    Yo llevo unos días escuchando su nuevo disco y estoy bastante de acuerdo con vuestra crítica. La voz profunda y sensual de Cat Power salva un álbum pelín comercial tal vez creado para satisfacer demasiados gustos. Aunque a mí me gusta.
    Felicidades por el blog que ya tengo entre mis favoritos. El enfoque y la selección de propuestas culturales me parecen muy acertadas. ¡Larga vida a Cultura y algo más! Seguid así.

  2. Muchas gracias por tu comentario Albert, y disculpa que hayamos tardado en contestarte. Los dos responsables de este blog hemos estado “fuera de juego” por distintos motivos durante unos días, pero esperamos poder actualizar este espacio con mayor regularidad a partir de ahora. El álbum de Cat Power no es el mejor de su carrera ni mucho menos, pero a mí me parece interesante en general y con algunas canciones en concreto muy buenas. Por supuesto, seguiremos adelante mostrando en este blog nuestro amor por la cultura. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s