Verkami: Una plataforma pionera para la financiación de proyectos culturales mediante micromezenazgo.

Si hace unos días nos congratulábamos de la creación de Bandeed, una nueva web dedicada a la financiación, mediante micromecenazgo, de proyectos musicales, hoy queremos hablar de un espacio que ya lleva algún tiempo funcionando y que ha servido como base para generar la producción de no pocas iniciativas culturales de toda índole. Se trata de Verkami.

Creada en 2010 en Mataró (Barcelona) por el biólogo Joan Sala en asociación con sus dos hijos Adrià y Jonàs, inspirándose en Kickstarter (la que podemos considerar como gran referencia de todas las plataformas de crowdfunding a nivel mundial), Verkami ha sido pionera no solo en el estado español, sino también en toda Europa, como instrumento de financiación de creadores independientes que buscan poder materializar sus proyectos.

Gran parte de su éxito estriba en su sencilla forma de funcionar: cada creador establece su objetivo de financiación, marcando una cifra que deberá poder conseguir en un plazo de 40 días. Si no se obtiene el 100% de dicho objetivo, no se hacen efectivos los cargos comprometidos por los mecenas y el proyecto no recibe el dinero, sin que ello suponga ningún perjuicio económico para nadie. En caso de que sí se consigan aportaciones suficientes, el proyecto sigue adelante.

Lo que hace especial a Verkami es su vertiente de asesoría, es decir que los creadores se sienten acompañados y orientados durante el proceso que debe llevar a la consecución de su objetivo. El porcentaje de logro de dichos objetivos es del 75%, han conseguido publicar más de 500 proyectos y disponen de una “bolsa” de 46.000 posibles mecenas.

Por supuesto, aquellos que se animan a apoyar estos proyectos sacan algunas ventajas de ello en forma de productos exclusivos, ediciones limitadas, asientos preferentes, etc.

Desde “Cultura y algo más” felicitamos la iniciativa y el buen hacer de Joan Sala y sus hijos. En tiempos tan difíciles para el ámbito cultural, el éxito de Verkami es una noticia que solo puede generar ilusión en un sector necesitado de nuevas vías de producción.

Ricard.

Para más información clica abajo:

Verkami

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s