Michel Houellebecq: En busca de la novela total (II).

Lanzarote(2000)
La novela más corta de Houellebecq, si bien es considerada por algunos como un relato largo editado en formato novelístico aprovechando el tirón del autor. Se trata de una ligera pero, por momentos, fascinante narración de viajes. El protagonista, presintiendo que el Año Nuevo va a ser desastroso, decide desplazarse a la volcánica isla de Lanzarote, paraíso hedonista donde conocerá a Pam y Bárbara, una pareja de lesbianas nada convencional que entablará relaciones con él, y a Rudi, un deprimido policía belga, mientras realiza excursiones por el paisaje lunar de la isla. En el trasfondo se encuentra la presencia de la secta azraeliana, que espera la regeneración de la humanidad por parte de una raza extraterrestre. Nos encontramos aquí con algunos de los temas recurrentes de Houellebecq; el autor nos ofrece su aguda visión del comportamiento humano, del sentido de la vida, de la interminable y muchas veces infructuosa búsqueda del placer, mientras la razón agoniza y el mundo se acerca a su fin.

“Plataforma” (2001)
El libro más polémico del autor y el que le supuso un definitivo espaldarazo como escritor (relativamente) popular. Su personaje principal se llama Michel, por lo que podemos deducir, fácilmente, que los elementos autobiográficos volverán a salir a la luz como ya ocurriera en anteriores títulos. Sin embargo, al empezar a leer la obra, nos encontramos con un protagonista que nos trae a la memoria al inolvidable Meursault de “El extranjero” de Albert Camus. Como éste, Michel parece mostrarse indiferente ante la muerte de un pariente próximo (en este caso, su padre) y, lo mismo que en la novela de Camus, el tono de su narración (pese a que el libro está escrito en primera persona) resulta distante, casi gélido. Pero la evolución del personaje de Houellebecq difiere completamente de la del protagonista de la obra de Camus. El discurrir de la historia da pie al autor para cargar contra prácticamente todo: la economía especulativa (algo que le da un plus de actualidad a la obra), el consumismo sin freno, las revistas de moda y tendencias, las nuevas costumbres sociales y de comunicación, la política, el turismo sexual e, incluso, el Islam, algo que generó mucha polémica en Francia sobre todo después de las declaraciones críticas contra esta religión que hizo Houellebecq durante el periodo de promoción de la novela y que acabaron con una demanda judicial contra éste. Excesivamente prolija, algo descompensada y demasiado explícita en algunos aspectos (sobre todo entrado el segundo tercio de la novela), es como si el autor se hubiera creído demasiado la visión que se tiene de él como enfant terrible de las letras francesas, recreándose, a veces innecesariamente, en aspectos más o menos grotescos que buscan, de manera artificiosa, incomodar al lector. Aún y así, “Plataforma” contiene momentos de magnifica literatura y, como ya hemos comentado, es un título de indudable actualidad. De alguna forma, y viendo cual ha sido la evolución económica y política de nuestra sociedad en los últimos diez años, la podríamos considerar una obra visionaria.

“La posibilidad de una isla” (2005)
Novela que podemos ver como la entrada a una nueva etapa del autor en la que parece apropiarse de distintos géneros (en este caso, la ciencia ficción) para seguir dando rienda suelta a sus obsesiones. Su protagonista es Daniel, personaje que narrará sus últimos años de existencia, así como sus recuerdos. Además, sabremos de sendos clones suyos y su visión del mundo a través de la evolución, científica y social, en un futuro más o menos distante. Muy bien documentada, estructurada y escrita, no podemos más que recomendar su lectura, pese a que en su primera parte el autor sigue cayendo en cierta reiteración temática respecto a sus novelas anteriores (sobre todo, su demoledora visión del amor y el sexo), siendo el aspecto de novela de anticipación el más interesante de una obra ambiciosa pero que, como en el resto de títulos comentados, resulta de lectura bastante amena. El propio Houellebecq realizó una versión cinematográfica del libro.

“El mapa y el territorio” (2010)
La mejor obra hasta la fecha del escritor. Un libro soberbio cuyo personaje principal, Jed Martin, un artista proveniente de buena familia y con una carrera ascendente, conecta con los otros vistos en las anteriores obras del autor. Pero aquí, Houellebecq se saca de la manga un coprotagonista que no es otro que él mismo, dando un contrapunto casi humorístico, en cualquier caso más cálido y alejado de cualquier efectismo, a las habituales disquisiciones críticas sobre la sociedad occidental de principios del siglo XXI. El libro da un giro a partir de cierto instante, convirtiéndose en una suerte de novela detectivesca y continuando así la particular exploración de géneros iniciada en “La posibilidad de una isla”. Hay algo en esta obra, en su muy bien configurada trama, en sus personajes y situaciones, que deja gran poso en el lector. Lo más cercano a una novela total que haya realizado el autor hasta la fecha.

Ricard.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Literatura y Cómic

2 Respuestas a “Michel Houellebecq: En busca de la novela total (II).

  1. Me ha parecido muy interesante vuestra comparativa. He seguido a Houellebecq y me parece un escritor imprescindible. Me gusta sobre todo Las partículas elementales. Me gustan sus personajes porque se guían por prejuicios, impulsos primarios, machistas, brotes de pensamiento básico, ese tipo de impulsos que todos tenemos e intentamos reprimir. Pero lo asombroso es que esos impulsos surgen con naturalidad, sin asomo de provocación. Su literatura no es provocadora ni políticamente incorrecta, es simplemente sincera.

    • Hola y muchas gracias por tu comentario, de veras interesante. Discrepo ligeramente: yo sí creo que el autor tiene un punto de incorrección política de lo más necesaria, por otra parte, en los tiempos que corren. Su próxima novela promete levantar ampollas. De nuevo, gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s