El “book tráiler”: Una opción de marketing editorial en expansión.

Hace alrededor de una década nacieron los llamados “book trailers” o “tráilers literarios”, una suerte de avances con imágenes y sonido, semejantes a los que se hacen para el cine, con los cuales se pretende promocionar un nuevo lanzamiento editorial. El primero del que se tiene constancia oficial pertenece al libro “Dark simphony” de Christine Feehan y fue presentado en una convención literaria en Los Angeles el año 2003, si bien es seguro que ya se habían realizado algunos con anterioridad.

Normalmente tienen una duración de unos 30 a 60 segundos, y las imágenes que se utilizan suelen ser de archivo (documentales, películas, montajes fotográficos), mezcladas con algún tipo de presentación elaborada ya sea con animaciones, infografía u otras técnicas. Sin embargo, no es imposible encontrar tráilers literarios con imágenes rodadas expresamente para éstos, sobre todo cuando se trata de lanzamientos de libros que, se prevé, tendrán gran éxito de ventas.

En países como Estados Unidos son muy habituales y tienen bastante aceptación gracias a su difusión por las redes sociales, mientras que en España u otros estados europeos, su uso todavía no está tan extendido, si bien las editoriales se animan, cada vez más, a utilizarlos como forma de dar a conocer sus novedades.

Se emplean sobre todo en el lanzamiento de novelas, pero también se publicitan con ellos otros géneros como la poesía. Es el caso del nuevo libro, de inminente aparición, de Paul Auster:

Su eficacia como instrumento de marketing viral es difícil de precisar. Sus detractores afirman que el hecho de que se quiera utilizar un tipo de publicidad tan visual para un producto literario, resulta, en cierta forma, un contrasentido, y que los lectores habituales prefieren otros métodos, desde la lectura de revistas y suplementos literarios, hasta las visitas a librerías o el consabido boca/oreja, para averiguar cuáles son los títulos que les pueden interesar.

Sin embargo, en una época como la actual en que las personas viven cada vez más interconectadas a través de las redes sociales, su potencial como forma de promoción no es algo que haya que desdeñar. Lo cierto es que nos encontramos en unos tiempos en que el lenguaje audiovisual suele predominar por encima del textual, y el uso de este tipo de vídeos puede resultar una buena forma de “enganchar” a nuevos lectores, sobre todo jóvenes que ya están habituados a los flamantes soportes (tabletas, smartphones) en que se instala el libro digital.

Aquí tenéis otro ejemplo reciente de tráiler literario. En este caso se trata de una novela:

Este tipo de tráilers, escuetos en información y que pretenden ser la antesala de una campaña de marketing completa, son conocidos como “teaser trailers”, y es un formato que se usa de forma habitual en cine, y de manera más parca, en música. Ofrecen al posible consumidor un mensaje publicitario planteado como un enigma y que estimula a éste a querer saber más sobre el producto anunciado.

De todo lo dicho, lo que parece estar claro es que las posibilidades que nos ofrece internet y el mundo digital para promocionar nuestros productos culturales (sean de la categoría que sean), no parecen tener fin.

Ricard.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Literatura y Cómic

4 Respuestas a “El “book tráiler”: Una opción de marketing editorial en expansión.

  1. Xavier

    No conocía esta forma de marketing literario y aunque puede que para futuras generaciones sirva, y uno no tenga que cerrarse al futuro, yo seguiré confiando en el boca oreja que hasta ahora me ha dado buenos resultados y siempre ayuda a socializar en este mundo de imagen y tecnología!!

    • Hola Xavier y gracias por tu comentario. Una vez hablé con un editor que me dijo que no había nada, ningún tipo de campaña publicitaria, que asegurase al 100% que un libro fuese a ser un éxito de ventas. Por contra, títulos que parece que van a pasar por la librerías sin pena ni gloria y que no tienen mucha promoción, terminan siendo best sellers. El “book trailer” es una opción publicitaria más que tendrá sentido en función del tipo de libro que se quiera promocionar y el público al cual va destinado. A mí me parece una posibilidad interesante, pero como me dijo este editor, nada asegura que vaya a ser un éxito. El buen “consumidor” de cultura tiene distintas maneras de saber si algo le interesa o no, y desde luego el “boca/oreja” sigue siendo una de las formas más eficaces de tener claro si algo nos puede gustar.

  2. Virtudes reza

    Buen artículo felicidades….
    Yo simplemente dejaros un enlace al Booktrailer realizado por mi misma del poemario recientemente publicado


    Una muestra más …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s