Michel Houellebecq: En busca de la novela total (I).

El pasado miércoles día 19, el escritor Michel Houellebecq estuvo en Barcelona presentando en el Liceo Francés la recopilación bilingüe (francesa y castellana) de su obra poética, que Anagrama ha editado recientemente con el título de “Poesía” .

Houllebecq, nacido hace 54 años en Saint-Pierre, isla de La Reunión (Francia), está considerado uno de los escritores más importantes de la actualidad, no solo en Francia o Europa, si no mundialmente.

Novelista, ensayista y poeta, queremos analizar (y recomendar) aquí su obra narrativa, por cuanto consideramos que ésta nos ayuda a tener una visión más clara sobre el mundo en que vivimos, algo a lo que muy pocos autores contemporáneos han conseguido acercarse. Sin ir más lejos, la perspectiva que podamos tener sobre la crisis económica en la que estamos sumergidos, cambiará, probablemente, después de leer sus novelas.

Provocativas, conmovedoras, divertidas, lúcidas, inteligentes, técnicamente brillantes, llenas de ideas y sugerencias para el lector, las novelas de Houllebecq son un compendio que parece aglutinar con naturalidad toda clase de géneros (ensayo, relato, poesía) creando un todo uniforme que bien podríamos considerar como la novela total.

En esta entrada hablaremos de sus dos primeros títulos y seguiremos con el resto de su obra próximamente:

“Ampliación del campo de batalla” (1994)

La primera novela del autor parece sentar las bases de todas la preocupaciones y temáticas que irán apareciendo en sus obras posteriores. Con tintes claramente autobiográficos, nos cuenta la historia de un informático treintañero que empieza a trabajar para el ministerio de agricultura francés (Houllebecq también lo hizo durante una época de su vida). Se trata de un personaje sumergido en una profunda desidia espiritual, alienado y totalmente frustrado por no conseguir sentirse pleno con todo aquello (materialismo, sexualidad compulsiva, relaciones superficiales) que la sociedad neoliberal parece haber estandarizado como natural. Junto a un tímido y acomplejado compañero de aspecto físico rayano en lo grotesco, realizará una pequeña odisea por la Francia actual a cuenta de su trabajo, que resultará en una crisis existencial en toda regla. Admirablemente bien estructurada y escrita, la obra, pese al tono sombrío que mantiene durante casi toda su extensión, no está exenta de humor y resulta de lectura ágil. Por su concisión y capacidad de generar ideas, nos atreveríamos a decir que se queda a las puertas de ser una obra maestra.

“Las partículas elementales” (1998)

Esta segunda novela se puede considerar, en cierta forma, la versión corregida y aumentada de su primera obra. Argumentalmente tienen puntos en común, pues en este caso la historia se centra en dos personajes, hermanastros cercanos a los 40 años, sumidos en una situación de soledad y negación espiritual que los emparenta con el protagonista de “Ampliación…”. Además, los elementos autobiográficos también están presentes como ya ocurría en su primera novela. Por otro lado, Houllebecq consigue estilizar todavía más la mezcla de géneros literarios, haciendo que pasemos de pasajes cercanos al ensayo científico, incluso con cierta densidad explicativa, a otros que bien se podrían estimar próximos a una novela erótica o incluso pornográfica, sin que nada chirríe en ningún instante. De fondo continua la crítica contra una sociedad ególatra, que huye del compromiso e idolatra la juventud como la única realidad posible. De alguna manera, el autor se revela aquí como un moralista, capaz de incomodar igualmente a sensibilidades conservadoras y progresistas. Puede que formalmente algo menos conseguida que su predecesora, es también menos fría; incluso, por momentos, resulta conmovedora, dado que el autor mantiene menos la distancia con sus personajes. En cualquier caso, por la gran cantidad de ideas críticas sobre nuestra realidad que contiene la obra, se nos antoja tan imprescindible como su primer libro.

Ricard.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s