La cultura no és un luxe! – ¡La cultura no es un lujo!

No podíamos empezar este blog de otra manera que adhiriéndonos a un mensaje claro, conciso y contundente:

Sobre la abusiva subida del IVA en productos y espectáculos culturales, y de cómo sortear lo mejor posible estos difíciles tiempos para el mundo de la cultura, hablaremos, largo y tendido, en este espacio.

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4 comentarios

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4 Respuestas a “La cultura no és un luxe! – ¡La cultura no es un lujo!

  1. Capi

    Hablando de economía y cultura, simplemente diremos que en esta sociedad todo ha de ser rentable y cada uno ha de pagar lo suyo, así que si la ley de oferta y demanda decide que la cultura es un lujo no hay nada que discutir!!! Simplemente hay que aceptarlo y adaptarse.
    Firma: Un seguidor escéptico de vuestro blog

    • Hola y ante todo muchas gracias por tu comentario.

      Debo decir que hemos dudado un poco sobre si publicarlo o no, dado que tu afirmación “si la ley de oferta y demanda decide que la cultura es un lujo no hay nada que discutir” es tan categórica que no da mucho pie al diálogo. Con todo, los que hacemos este blog no creemos en ninguna suerte de censura, por muy alejadas de nuestra sensibilidad o forma de pensar que sean la ideas que se quieran expresar, salvo si se entra en el terreno de la descalificación personal o el insulto.

      Sobre la cuestión de “la oferta y la demanda” podríamos hablar durante horas y no llegar a una conclusión clara. Desde el punto de vista de alguien que se dedica a la gestión cultural, es algo muy relativo pensar que no hay demanda de productos culturales en la coyuntura en la que nos encontramos en la actualidad. Hace poco vi una entrevista en la televisión a un chico que salía de una sala de cine. Fue pocos días antes de que se subiera el IVA al 21%. Este joven decía que era un gran apasionado del cine, pero que al encontrarse en el paro no podía ir muy a menudo, pues no disponía de suficientes ingresos. Comentó que con la cercana subida del IVA todavía iba a tener más dificultades para acudir a una sala. Aquí tenemos, pues, un ejemplo de una demanda, cuanto menos potencial, de un producto cultural (el cine) que no puede ser satisfecha debido a la situación actual. Pero no es que la demanda no exista.

      Lógicamente, con la subida del IVA se ponen más palos en las ruedas: baja la venta de entradas y como consecuencia, menos ingresos para productoras, distribuidoras, salas de cine, etc, lo cual trae, inevitablemente, a más cierre de empresas, más despidos en el sector cultural… en definitiva, este es un pez que se muerde la cola.

      Con todo, el que no creamos que la cultura sea un lujo no significa que pensemos que debe ser gratuita en todos los casos, ni que no tenga que repercutir positivamente en otros sectores. Ayer respondía a un comentario en la página “sobre nosotros” poniendo el ejemplo del Primavera Sound, que trae cada año a miles de personas extranjeras a Barcelona, con lo que ello supone económicamente de positivo para el sector turístico (hoteles, albergues, restaurants) de la ciudad condal.

      Finalmente, debo decir que este blog no pretende polemizar sobre asuntos económicos o ideológico/políticos en general, si no que estará muy enfocado a aportar información, ideas, herramientas, quizá soluciones, a personas que se dediquen a la cultura en su vertiente profesional (ya sea técnicos, gestores, o artistas de toda índole), y a gente que tenga un muy alto interés en el mundo cultural, aunque solo sean consumidores de productos artísticos o culturales.

      Reitero, muchas gracias por tu opinión, y espero que puedas encontrar algo de tu interés en este espacio que justo acaba de arrancar, como decíamos también en la mencionada página “sobre nosotros”, con mucha ilusión.

  2. Capi

    Hola,

    Me gusta vuestra respuesta 🙂 Estoy de acuerdo y sorprendido por vuestra iniciativa. Cómo mínimo es más que interesante.
    Un apunte, hace un par de meses fuí al cine en Zaragoza y me costó cuatro euros y medio (era un miercoles día del espectador), pero me pareció un precio brutal. Dónde ganan dinero es en las palomitas, bebidas, etc (me costó más que la entrada). Los cines en Barcelona deberían aplicarse un poco en este sentido, y más aún con el incremento del IVA. Todo el mundo debe saber dónde está su negocio, y dónde debe tener rendimiento y dónde no. Sinceramente creo que el cine no es un mal negocio si está bien enfocado, pero da toda la sensación, como mínimo en Barcelona que son una especie de oligopolio, fijan precios y no hay un cine más barato que otro.

    Gracias.

    • Hola Capi, y gracias por tu comentario. En realidad en Barcelona sí existen precios distintos según el cine, pero las diferencias, ciertamente, son mínimas. Diría que ahora mismo en casi dos tercios de las salas el precio es el mismo. También es cierto que hay dos o tres grandes cadenas que tienen el monopolio de la mayoría de salas. Además se da la paradoja de que los cines de versión original, al no ser cadenas y no disponer de tantos ingresos paralelos (venta de palomitas, refrescos y demás) se ven obligados a poner las entradas a un precio realmente alto (de hecho, el más alto que tenemos ahora mismo en Barcelona que ronda, con la subida del IVA, los 9, 20 euros por ticket los días festivos y fines de semana). Creemos que el futuro del sector pasa irremediablemente por la diversificación de “productos” (habrá que consumir algo más en el cine que el propio cine en sí), y por ofrecer al espectador formas de fidelización (tarjetas de descuento y demás) entre otras posibilidades.

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