«Vertigen»: Relato de la caída de RTVV.

El título de este libro que ha elegido “Cultura y algo más” para celebrar la fiesta de Sant Jordi y Día del Libro es totalmente adecuado: su lectura da sensación de vértigo y no se puede finalizar sin haber experimentado una profunda emoción.

Esta novela escrita en un breve espacio de tiempo por Esperança Camps (escritora y periodista menorquina residente en Valencia, donde ha ganado diversos premios literarios) y Empar Marco (periodista valenciana) y publicada por la nueva editorial Sembra Llibres (editor, Joan Carles Girbés), tiene como telón de fondo el fin de los días de RTVV, la radiotelevisión autonómica valenciana. Ambas autoras se conocen desde su puesta en marcha hace casi veinticinco años: Esperança Camps trabajó en Canal 9 como redactora y Empar Marco es corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana (pudo presenciar directamente el cierre de Canal 9 en tanto corresponsal en Valencia del canal 3/24 de la televisión autonómica catalana).

Paralelamente al cierre de RTVV, la narración cuenta la historia de un triángulo amoroso protagonizado por Nora, secretaria de la APVI (Associació Valenciana de Professionals de la Informació) y creadora de News&Secrets (una especie de Wikileaks valenciano), Andreas, periodista griego que ha sufrido el cierre de la televisión pública ERT y Jonlenon, fotógrafo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, y también una trama de grupos de ultraderecha griega y valenciana que están siendo investigados por la policía y amenazan a los periodistas que se atreven a denunciarlos.

El cierre de una televisión pública es una de las consecuencias más dramáticas de la crisis. En el caso de RTVV, los valencianos se han quedado sin televisión en lengua catalana. La caída de esta institución se inició en febrero de 2010 con el cese del entonces jefe de personal y secretario general, Vicent Sanz, debido a la denuncia por acoso sexual de tres periodistas. Tres años más tarde, se culminó el ERE (expediente de regulación de empleo) de RTVV, que afectó a 843 trabajadores de Canal 9 (o Nou Televisió). El 5 de noviembre de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana lo declaró nulo. El gobierno valenciano respondió el mismo día con el anuncio del cierre del canal público. Finalmente, el 29 de noviembre se puso fin a la programación después de veinticuatro años de emisión. Primero se cerró Nou Radio y luego los trabajadores de Canal 9 junto con representantes de la oposición y de diferentes colectivos se fueron a los estudios de RTVV para emitir un programa especial de resistencia, hasta que se cortaron las emisiones, a las 00.19, mientras la gente gritaba “Açò és un cop d’estat!”.

Esperança Camps i Empar Marco han realizado una obra comprometida, explosiva, contundente, que conmueve al lector. El minucioso trabajo a cuatro manos se ha realizado gracias a la profunda amistad de las autoras, que han ido escribiendo simultáneamente y reuniéndose regularmente para ir componiendo un texto en el que no se aprecian las diferencias. El uso de las nuevas tecnologías (whatsapp, Twitter, etc.) en el argumento hace que “Vertigen” se imprima de dinamismo y modernidad. El resultado es un texto ágil, valiente, apasionante y muy emotivo que recomendamos desde “Cultura y algo más”.

Y para terminar, os dejamos con esta pregunta formulada por Mónica Oltra, representante de la Coalició Compromís en las Corts Valencianes: “Quin és este govern que s’amaga del seu poble?”

Laura.

Para más información clica abajo:

Web de la editorial Sembrallibres

Web personal de Esperança Camps

La editorial Sembra Llibres estará presente en las calles de Barcelona durante el día de Sant Jordi:

11h.- Abacus L’illa (Diagonal, 575)
12h.- Grup del llibreGent de la Terra (Canuda, 6)
13h.- Espai Vilaweb (Passeig de Gràcia, 36)

17h.- Llegir en català (Passeig de Gràcia, 49)
18h.- Botiga Productes de la Terra  (Plaça de La Vila de Gràcia)

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura y Cómic

Deja un comentario